barrio de malasaña

4 Maneras diferentes de disfrutar el barrio de Malasaña en Madrid

Compartir:

¿Conoces el barrio de Malasaña? 

El barrio de Malasaña es de esos barrios de Madrid, con solera, mucha historia y bastantes aspectos que lo hacen muy particular. Se podría decir de Malasaña que es el barrio hipster de Madrid, tanto por sus locales nocturnos, como por sus tiendas de ropa y complementos. Tanto para pasear durante el día, como para salir durante la noche, Malasaña es un Barrio con mucha vida.

El nombre de Malasaña le viene en honor a Manuela Malasaña, una joven costurera asesinada por los soldados franceses en 1808 por llevar unas tijeras de costura. De hecho, esta zona de Madrid jugó un papel muy importante durante la guerra de la Independencia contra los franceses. Fue aquí, donde los valientes capitanes Daoiz y Velarde murieron rebelandose contra el ejército invasor.

Pero el barrio ha seguido siendo un punto de referencia de la capital española en tiempos más recientes. Durante la Movida madrileña de los años 80, fue una de las zonas donde más intensamente se vivió. Aquí se encontraban algunos de los locales más famosos de esta época. Todavía continúan dos de ellos, el Penta y la Vía Lactea. Si sales de noche por Malasaña y eres un nostálgico de la movida deberías de acercarte a conocerlos.

 

Daoiz y velarde plaza dos de mayo

 

4 Maneras de vivir Malasaña

 

Si nunca has estado en Malasaña o lo conoces sólo de pasada, te proponemos 4 planes para que conozcas el barrio de otra manera. Según como seas, te puede interesar uno u otro. O ¿Quien sabe? Quizás te apuntes a todas.

 

1- Malasaña Cultural.

 

Efectivamente, Malañasa es uno de esos barrios de Madrid cargados de historia y con una agenda cultural más que interesante. Monumentos, Museos o teatros son una buena muestra de la oferta cultural del barrio de las maravillas. Pero hay mucho más.

Monumentos de Malasaña. Una larga lista de edificios y monumentos de diversas épocas jalonan la calles de Malasaña.

En la plaza del Dos de Mayo se encontraba el cuartel de artillería de Monteleón, desde donde los capitanes Daoiz y Velarde se alzaron contra los franceses. Allí mismo podrás ver sus estatuas, erigidas bajo el arco del antiguo cuartel. No muy lejos de ahí podrás visitar la antigua Universidad Central y su biblioteca histórica Marqués de Valdecilla y el cuartel del Conde-Duque.

Pero también encontrarás en Malasaña edificios religiosos de diferentes épocas y estilos constructivos como las iglesias de Nuestra Señora de Maravillas, San Antonio de los Alemanes y de San Plácido, los monasterios de Nuestra Señora de Monserrat y de las Salesas Nueva o el convento de las comendadoras de Santiago.

Por último, el Palacio de Liria, perteneciente a los duques de Alba, se puede visitar, pero tendrás que pedir cita por antelación.

 

Cuartel Conde_Duque

 

Museos de Malasaña: En este sentido la oferta de la zona, es igualmente amplia y variada.

Quizás los museos más importantes sean el cuartel del Conde-Duque, hoy reconvertido a museo municipal de arte contemporaneo y el Museo de historia de Madrid. Pero hay algunos otros de visita muy recomendable como por ejemplo el museo del Romanticismo.

Si eres aficionado al dibujo, deberías visitar  la antigua Fábrica de Cervezas Mahou. Fue reconvertida a Museo de la Ilustración por el diario ABC y actualmente cuenta con una exposición más de 200.000 dibujos e ilustraciones publicadas por el periódico.

 

Teatros de Malasaña: En seguida llama la atención también la cantidad de teatros que tiene el barrio y como han ido adaptándose a las necesidades que iban presentando los nuevos tiempos.

Las dos salas de teatro más emblemáticas del barrio son el teatro de las Maravillas y el teatro Lara. Son además las que suelen acoger las representaciones de mayor éxito del momento. Pero hay bastantes otras como Luchana, Alfil, Sala Tú, Espacio Labruc, la Nao 8 o Victoria que están convirtiendo a Malasaña en un autentico off Gran Vía.

 

2 – De tiendas por Malasaña.

 

En cuanto  la moda, lo que diferencia al barrio de Malasaña es el gusto por lo vintange.  Si eres un “hipster” o un nostálgico de la moda, esta puede ser una buena ocasión para ampliar tu armario. Entre las calles Corredera Alta y Baja de San Pablo, calle Pez, la de la Palma, Espíritu Santo o San Vicente Ferrer,  encontraremos un sin fin de tiendas de este  estilo, tanto para la ropa, como para el calzado o los complementos. Quizás la más antigua y emblemática sea el Templo del Susu (calle del Espíritu Santo, 1), pero hay otras muchas que despiertan el interés de los adictos a la moda vintage como Miss Vintage (calle del Espíritu Santo, 7), La Cierva Vintage (Marqués de Santa Ana, 30), Raimbow Vintage (calle del Espiritu Santo. 27) y un largo etcétera.

Esta particular oferta textil, se ve completada por tiendas de ropa de sengunda mano, con muy buen gusto, siguiendo con la tendencia dominante del barrio hacia lo “vintage”.

También con las tiendas de decoración, podrás comprobar que en Malasaña con que predomina el buen gusto y el toque personal. En las mismas calles que hemos citado antes, encontrarás tiendas tan curiosas y atrayentes como La Antigua, del Gallo, Ciento y Pico o Curiosete.

 

mercadillo malasaña (1)

 

3 – Malasaña gastronómica.

 

La oferta de restaurantes de Malasaña es muy variada. Es buena zona tanto para comer como para tapear. Son tantos los locales que podriamos recomendar,  que hemos decidido quedarnos con cinco de estilos completamente diferentes:

  1. Para tapear, La Gastro croqueteria de Chema (Calle del Barco, 7). Encantador local con pocas mesas y de trato exquisito. La carta se compone de pequeñas raciones para ir degustando. ¿Adivinas cual es la especialidad?
  2. De menú, La pescadería (Calle de la Ballesta, 32).  Ambientado restaurante muy bien decorado. La carta es variada, el precio razonable y el servicio excelente. Pidas lo que pidas te irás con un buen sabor de boca.
  3. De cocina tradicional Jota Baleta (Calle de Silva, 2). Excelente cocina y muy buen trato. Sitio estupendo para degustar la comida de siempre, con el sabor más casero.
  4. Para los vegetarianos, el Vega (Calle de la Luna, 9). Sorprendente restaurante de estilo “vintage”. Tiene una gran variedad de platos veganos. Pero sobre todo domina la calidad de los ingredientes, una esmerada presentación y por supuesto los grandes sabores.
  5. Como cocina original, el Gumbo (Calle del Pez, 15). Excelente de calidad y precio. Viajarás culinariamente  con sabores típicos y auténticos de diferentes partes del mundo.

Pero insistimos, la oferta es enorme y para todos los gustos.

 

Terraza Malasaña

 

4 – La noche de Malasaña

 

Malasaña se está convirtiendo de nuevo en la zona de moda para salir en el centro de madrid. Así que si te animas a conocer la noche de Malasaña, te garantizamos que no te vas a aburrir. Si eres “hipster”, te sentiras como en el paraiso.

De la época de la movida madrileña ya mencionamos los míticos Penta y Vía Lactea, pero hay otros bares históricos y con muchísimo encanto también, tales como el Tupper, el Nueva Visión, el Siroco o el Moloko.

El penta (calle de la Palma 41). Mítico bar de la movida. Imprescindible para los nostálgicos de los 80. Por aquí pasaron Nacha Pop, Alaska o los Secretos. Antonio Vega lo inmortalizó con su canción “La chica de ayer”.

La Vía Lactea (calle Velarde 18). Otro bar emblemático de la movida. Durante sus 35 años de historia, lo han ido forrando de carteles de arriba abajo. De alguna manera se ha convertido en una especie de museo de la música.

Tupper Ware (calle Corredera Alta 26). Más conocido como el “Tupper” . Considerado como el templo de la mússica independendiente, cuenta con dos plantas. En la de arriba encontrarás mesas y un ambiente más relajado, si lo que os apetece es conversar.

Nueva Visión (calle Velarde 5). Es el local “punk” por excelencia de Malasaña. El local es en sí mismo todoun homenaje a “Los Ramones” y en él se pueden tomar a precios razonables.

Siroco (calle San Dimas 3). Local de finales de los 80. Pos su escenario pasan anualmente más de trescientos grupos de música alternativos. El ambiente es bastante “hipster”

Moloko (calle Quiñones 12). Se abrió a finales de los años 90 y sus paredes están atiborradas de carteles y discos. Es el paraiso para los amantes de la estilo “Mod”.

 

fiesta malasaña

 

Agenda de Eventos en Malasaña

Si aún tienes dudas de qué hacer en el barrio de Malasaña, te proponemos 2 webs donde te enterarás de todo lo que pasa en el barrio madrileño:  nuevos restaurantes, conciertos, noticias recientes, etc.

Somos Malasaña recoge las últimas noticias del barrio de Malasaña y una agenda de eventos actualizada día a día. ¿Te preguntas qué podrías hacer hoy en Malasaña? ¡Visita el periódico!

Malasaña Guía es una web muy variada donde puedes encontrar desde eventos que se celebran en el barrio, apertura de nuevos comercios, rutas para conocer el barrio, obras de teatro, exposiciones…, hasta ofertas y descuentos de los que podrá disfrutar.

Si quieres descubrir el barrio de Malasaña y sorprenderte con todas las actividades que esconde, no dejes de informarte.

Guía de Malasaña

¿Donde aparcar en Malasaña?

En definitiva si lo que te apetece es pasear, ir de tiendas, tomar algo en una agradable terraza o profundizar un poco en el Madrid histórico, aparcar en Malasaña es una buena opción. Se puede decir que, si vienes a Madrid, este barrio, también conocido como Barrio de las Maravillas, es una visita obligada.

Merece la pena reservar el Parking Garaje Pizarro Malasaña (calle Pizarro 16) y olvidarse del coche para empezar a caminar por sus animadas calles. Pues como ocurre con todo el centro de Madrid, intentar aparcar en Malasaña en la vía pública es poco menos que imposible.

Dejando el coche en es este parking cerca de Gran Vía, podrás acceder paseando tranquilamente a cualquiera de los  interés que te hemos recomendado. Además si lo haces con Parkapp, podrás disfrutar de la tarifa especial de 20€/Día, con servicio de aparcacoches, vigilancia de seguridad y accesos ilimitados.

Si tu visita a Malasaña es por varios días, el Parking los Mostenses ofrece un paquete de 5 días desde 63€, al lado de la Plaza de los Mostenses en Madrid, este parking es muy amplio y espacioso.

 

Parking Malasaña. Parking Gran Vía

¿Donde Dormir en el Barrio de Malasaña?

Alojarse en Malasañasa es muy buena idea, de hecho es una de las mejores zonas de Madrid para ello. Tanto por la cantidad de alternativas de ocio, como por la amplia gama de opciones para todos los bolsillos.

De todos modos, si lo que quieres es vivir la autentica Malasaña, por su ubicación, servicios y precios, te recomendamos el Hostal CC Malasaña (calle del Espíritu Santo 18). Además está muy cerca del parking Malasaña Conde Duque, con la comodidad que ello supone. Pero sobre todo, si sales de noche, no te dará pereza volver a casa, ya que esta muy cerca de los mejores sitios para salir de la Malasaña.

 

Dormir en Malasaña

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Related Posts

2 comments

  1. Muy buen post, la verdad es que el Barrio de Maravillas o Malasaña ha cambiado bastante desde que yo paraba en el. Aún así a día de hoy siempre es agradable pegarse un buen paseo a cualqyier hora del día.

    Genial el tema del parking por cierto, no siempre es fácil aparcar en esta zona y siempre es recomendable dejar el coche en un aparcamiento.

    • Equipo Parkapp
      Author

      Gracias Pedro! Esperamos que pronto puedas disfrutar nuevamente del Barrio de Malasaña y cada rincón de Madrid!.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *